TARDÍGRADOS

Ciencia en español

Robotización e inducción de Renta Básica Universal

Posted by Albert Zotkin en julio 5, 2016

Hola amigos incondicionales de Tardígrados. Hoy voy a hablar un poco sobre los estragos que la robotización industrial causa en el tejido laboral de un país y analizaré algunas de las soluciones más razonables que no impliquen vuelta atrás sino progreso hacia el bienestar humano.
Primero, recopilemos algunos datos acerca de cómo está el proceso de robotización en algunos sectores del comercio y la industria:
robot-scroll
Empezaré el análisis poniendo un sencillo ejemplo: Supongamos que un empresario construye un invernadero totalmente automatizado para la producción y comercialización de tomates. Todas las fases de producción (abono y acondicionado del terreno,siembra, riego, tratamiento de plagas, recolección) son realizadas por sistemas automático y robots. El agua se extrae del subsuelo automáticamente, la energía se produce allí mismo también mediante fuentes fotoeléctricas y eólicas. El empaquetado y el transporte a centros comerciales también se hace mediante sistemas autónomos. En fin, todo, de tal forma que la mano del hombre se hace innecesaria por completo. Y el empresario ha reducido al mínimo los costes de producción, por lo que sólo debe destinar capital para pagar impuestos, seguros y para amortizar los sistemas y demás herramientas de producción. Con todas estas premisas, nos debemos hacer la siguiente pregunta. ¿qué precio ha de tener un kilo de tomates de esa empresa?. ¿Quién deberá comprar esos tomates?. Algún chistoso diría que esos tomates deben comprarlos los robots que son los verdaderos trabajadores. Pero, no le faltaría razón al chistosos. efectivamente esos robots han “robado” los puestos de trabajo a los humanos, pero un robot no tiene las mismas necesidades vitales que un humano, si es que tiene alguna.
Una solución a la robotización industrial deberá ser inevitablemente una decisión política. La robotización debe inducir renta básica universal. Cuanto más robotizada esté una empresa más alta deberá ser su contribución a la Seguridad Social para implementar una Renta Básica Universal.
En un estadio futurista ideal, donde los robots, las máquinas y los sistemas automáticos y autónomos, hacen todas las tareas y trabajos necesarios para sostener las necesidades materiales de la población humana, es evidente que las personas podrán vivir sin tener que trabajar, si lo desean, y sus actividades estarán enfocadas básicamente hacia el ocio, los deportes y el arte – esperemos que no hacia la guerra😦 -. Es decir, la existencia humana estará dedicada casi enteramente a actividades culturales.
Pero, vivimos en una sociedad capitalista, por lo tanto, cabe el debate de si las empresas, medios de producción que no pertenecen a los estados, sino que son medios de propiedad privada, deben pagar algún tipo impuesto más, destinado renta básica universal. Es decir, si el dueño de esa fábrica de tomates ultra mecanizada y robotizada, del ejemplo anterior, es una persona o grupo humano (sociedad) privado, y no el estado, no parece muy alentador para los negocios ni para los emprendedores que el estado les imponga un impuesto añadidos a los ya muchos que existen, penalizando así la creación de empresas. Pero, estos casos de ultra-robotización de industrias, resulta paradójico que la creación de empresas no conlleve la creación de puestos de trabajo (para humanos, se entiende). En un régimen comunista, sí sería comprensible que la robotización liberara al proletariado de los trabajos más duros y pesados, pero me temo que los beneficios de esa redención irían injustamente, no al trabajador redimido, sino a los privilegiados miembros del Partido Comunista. Como diría Trotsky: “¡Camadaras!, la V internacional supondrá la victoria final de la lucha del proletariado frente a la tiranía capitalista de las máquinas“.

Saludos robotizados a todos😛 robots

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: