TARDÍGRADOS

Ciencia en español

Automoción por pantografía inteligente en catenaria

Posted by Albert Zotkin en junio 27, 2016

Hace unos días leí una noticia sobre el proyecto eHighway que Siemens está poniendo en práctica en Suecia. Se trata de electrificar un tramo de carretera pública de modo que por él circulen camiones de mercancías híbridos (con motor eléctrico y convencional de combustión). La clave del éxito de este proyecto está en los pantógrafos inteligentes. Un pantógrafo es ese armatoste plegable, que poseen todos los tranvías y algún que otro tren, para alimentar desde una catenaria (un cable) de energía sus motores eléctricos. Se les llama pantógrafos inteligentes a aquellos que son capaces de conectarse (o desconectarse) a la catenaria por sí mismos, cuando el vehículo entra o sale del alcance de la misma.
304485-944-546
Evidentemente los objetivos de este proyecto eHighway de Siemens son básicamente dos, los cuales se complementan:
1. Liberar a los vehículos (esencialmente camiones pesados de mercancías) del consumo de combustibles fósiles (gasoil, gasolina, etc).
2. Suministrar energía eléctrica a las infraestructuras e catenarias que sea limpia y renovable y libre de emisiones (energías como la eólica, la fotovoltaica, la hidroeléctrica, la geotérmica, etc).
304487-944-450
Pero yo añadiría unos cuantos objetivos y estrategias más. Por ejemplo. Los tramos de autopistas electrificados con catenarias, además de suministrar directamente energía eléctrica a los motores de los vehículos podrían también ir recargando unas baterías, de modo que cuando el vehículo saliera de la catenaria tendría más autonomía y no sólo podría hacer uso del motor de explosión convencional sino que podría seguir usando también su motor eléctrico.
Además, yo añadiría también, una amplia red de estaciones de servicio en las que los vehículos cambiaran sus baterías usadas o semi-usadas por otras del mismo modelo completamente cargadas. He dicho cambiar, no recargar baterías. Eso significa, que los vehículos no pierden tiempo estacionados mientras recargan sus baterías, sino que directamente se les cambia la carga por otra llena en menos de un minuto.
La pantografía inteligente por catenaria será en un futuro próximo la solución mas limpia y eficiente a la escasez de combustibles fósiles.

Saludos pantográficos a todos😛

Una respuesta to “Automoción por pantografía inteligente en catenaria”

  1. Mira, la catenaria es un elemento caro de instalar, costoso de mantener y que se usa exitosamente el el ferrocarril porque es un medio guiado con sólo un grado de libertad (alante/atrás). Intentar que eso sea viable en un trasporte como el carretero con libertad en el derecha/izquierda, con vibraciones mucho mayores, … me parece una propuesta para rellenar papeles.
    En el ferrocarril, la electrificación de un simple desvío (una bifurcación para entendernos) exige elementos complejos (como agujas aéreas, seccionamientos, …).
    Además, estaría el problema del cierre del circuito, es decir, en los ferrocarriles la energía fluye desde la catenaria hasta el motor y se devuelve por los carriles. En ese sistema, salvo que los que lo están planteando no tengan no puta idea de electricidad y crean que las ruedas de caucho sean conductoras de electricidad, supongo que plantean que haya un cable positivo que roce con el pantógrafo por un lado, pase por el motor y se devuelva a un cable negativo por la otra mitad del pantógrafo. Está pica separación entre el positivo y el negativo limita muchííííííísimo el voltaje a emplear y por tanto la potencia disponible pues las pérdidas por calor del sistema son inversamente proporcionales al cuadrado del voltaje.
    Vamos, resumiendo, eso es una chorrada como un piano de cola que se le ha ocurrido a alguien que no sabe de transporte lo más mínimo, por muy sueco que sea.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: