TARDÍGRADOS

Ciencia en español

NO ESTAMOS SOLOS EN EL UNIVERSO

Posted by Albert Zotkin en junio 16, 2016

Existen muchas civilizaciones alienígenas más avanzadas tecnológicamente que la nuestra, saben que estamos aquí, pero no nos visitan porque no somos nada interesantes para ellos.
1. Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre: Existen varios programas SETI de búsqueda de vida inteligente extraterrestre. Dicha búsqueda se hace de forma activa, enviando mensajes al espacio exterior, y de forma pasiva escuchando las señales que nos llegan y analizándolas para saber si tiene origen natural o artificial.
Pero, una civilización extraterrestre muy avanzada tecnológicamente, podría ser potencialmente un peligro inmenso para nuestra propia civilización si nos visitaran. Eso fue lo que nos dijo el prestigioso astrofísico y matemático inglés,Stephen Hawking. El cree firmemente en la existencia no sólo de vida extraterrestre, sino en la existencia de civilizaciones alienigenas muy avanzadas tecnológicamente. Piensa que no sólo la vida en la Tierra estaría en peligro, sino la misma Tierra como planeta, ante una potencial invasión de ingentes enjambres de naves alienígenas formados por cientos de miles de naves nodrizas interestelares, conteniendo cada una miles de drones equipados con armas letales de destrucción masiva. En concreto, el profesor Hawking confesó que: “Quizás esas civilizaciones alienígenas, que viven en colonias nómadas interestelares, estén en constante movimiento por toda la galaxia en busca de recursos materiales y energéticos para construir y mantener sus naves y todos sus sistemas de pervivencia. Una eventual visita a la Tierra de una de esas colonias nómadas resultaría en un cataclismo de proporciones bíblicas …
2. La ecuación de Drake: Según una primera estimación de la ecuación de Drake, existen en nuestra galaxia al menos diez civilizaciones alienígenas más avanzadas tecnológicamente que nosotros. La ecuación de Drake es la siguiente:

\displaystyle N = R^{*} ~ \times ~ f_{p} ~ \times ~ n_{e} ~ \times ~ f_{l} ~ \times ~ f_{i} ~ \times ~ f_{c} ~ \times ~ L

drake

y una primera estimación es la siguiente:

R^* =  10/año (10 estrellas se forman cada año)
f_p =  0.5 (la mitad de esas estrellas cuentan con planetas)
n_e =  2 (cada una de esas estrellas contiene dos planetas)
f_l =  1 (el 100 % de esos planetas podría desarrollar vida)
f_i =  0.01 (solo el 1 % albergaría vida inteligente)
f_c =  0.01 (solo el 1 % de tal vida inteligente se puede comunicar)
L =  10 000 años (Cada civilización duraría 10 000 años trasmitiendo señales)

N =10 \times 0.5 \times 2 \times 1 \times 0.01 \times 0.01 \times 10,000
N =  10 posibles civilizaciones detectables.

3. La paradoja de Fermi: La Paradoja de Fermi nos dirá que si hay al menos 10 civilizaciones alienígenas en nuestra galaxia, ¿dónde están?, no nos han visitado, no dan señales de vida. Esta supuesta paradoja se resuelve muy fácilmente: No nos han visitado porque el planeta Tierra, y en particular la vida en él y nuestra civilización humana, no les motiva especialmente. Es como si nosotros visitamos un desierto donde no hay prácticamente nada de interés. ¿por qué tenemos que aventurarnos hacia lugares remotos si sabemos a ciencia cierta que no tienen nada nuevo allí que no sepamos?. La respuesta a la paradoja de Fermi implica que existe al menos una civilización alienígena cercana muy avanzada, una civilización muy antigua, que quizás ya esté extinguida, que alcanzó su cúspide de avances tecnológicos y científicos hace aproximadamente unos ocho mil millones de años, cuando el sistema solar aún estaba en su más temprana etapa de formación. Quizás, fue esa civilización alienígena la que “sembró” el planeta Tierra de vida, convirtiéndolo en un santuario.
fermi-paradox-660x330
4. No son como nosotros: ¿Te imaginas a un ser alienígena super inteligente poseyendo el cuerpo de un gusano pestilente del tamaño de una anaconda arrastrándose por el fango?. El contacto con esos seres no sería muy agradable para nosotros, sería algo vomitivo, y lo mismo sentirían ellos de nosotros. Nuestros cuerpos, nuestros hábitats, nuestras costumbres gastronómicas, serían para esos seres algo repulsivo. ¿Te imaginas a un inteligente y avanzado alien con un cuerpo muy semejante al de una cucaracha y del tamaño de un elefante, desprendiendo un insoportable y extraño hedor?. Como poder, sí se puede imaginar, pero no sería algo muy agradable de sentir cerca de nosotros, y ese ser alienígena sentiría algo muy parecido al vernos a nosotros.
alien-2
Saludos cucarachescos a todos😛

10 comentarios to “NO ESTAMOS SOLOS EN EL UNIVERSO”

  1. Mira, a lo mejor es mucho más sencillo que todo esto. Simplemente en el ciclo de vida de una estrella no de tiempo a que surja la vida, se desarrolle y logre abandonarla con éxito. Puede que haya habido, esté habiendo y vayan a haber muchísimas civilizaciones, pero dado que no hemos logrado contactar con ninguna de ellas, lo más sencillo y probable es que aunque mejoremos nuestra tecnología paulatinamente, el tiempo disponible para poder desarrollar la tecnología que nos permitiera viajar masivamente fuera de nuestro sistema solar y arribar a otros sistemas vecinos, adaptándonos a las nuevas condiciones, …, no sea ni mucho menos suficiente.
    Así, podría haber miles, millones, millones de millones de civilizaciones por ahí, pero las posibilidades de contacto con ellas serían nulas. Yeah vez las distancias de nuestro universo sean simplemente demasiado amplias para poder ser desafiadas por la vida.

    • Por supuesto, 100 años de avances no es nada con la edad del universo, y muchas civilizaciones pueden estar en periodos tecnologicos diferentes o extinguidas, creo que seria casi imposible encontrar una civilización con la misma tecnologia que nosotros en estos momentos y no se si la habra porque la han podido tener hace 1 millon de años y ahora estarian mucho mas avanzados.

      • Entonces esas distancias intergalácticas están ahí puestas por Dios para que consigamos batirlas, y por eso estás seguro de que el hombre las batirá en algún momento. Ése es tu súper razonamiento, no?
        Y ese señor que nos observa y nos va poniendo “retos” para que la humanidad se esfuerce y tal, ¿tiene barba o no; es negro, blanco, chino o mulato; dónde habita; qué come; le preocupa la evolución del número de visitas a este blog; …?
        Estoy intrigadísimo.

  2. Hola, si las distancias en el universos son tan grandres será por algo, no tiene sentido tanta distancia si no hay alguna forma de superarlas, creo que la cuestion es superar esas barreras para llegar mas lejos a otros mundos. Para llegar tan lejos habria que preguntarse primero en vez de “como llegar” el “porque de esa distancia” para encontrar medios necesarios con la tecnologia para franquear rapido el camino.

    • ¿Por qué extraña razón afirmas que tiene que hacer una razón (?) Para que una distancia sea grande o pequeña, si puede saberse?
      Según tú, entonces, las pulgas no llegan a la Luna pero como la distancia es tan grande, tiene que haber alguna forma de que las pulgas lleguen a la Luna. Es un razonamiento tan absurdo que no logro ni aplicarlo a otro ejemplo.
      No entiendo el absoluto qué diablos quieres decir con eso que has escrito.

      • Hola, una pulga quizas no pueda buscar como llegar a la luna pero el hombre anda buscando como llegar a la estrellas, por lo que pienso que deberia encontrar el porque de tales distancias, si se creo el universo de esta forma sera por algo. Seria dificil encontrar una explicacion a corto plazo por lo que pienso, si hay tanta distancia “desde la perspectiva del hombre” para llegar a la estrella mas cercana, tiene que haber alguna razón.

  3. luis said

    La interpretación de los calculos que has hecho no es correcta, 10 serían el número de civilizaciones detectables aparecidas solo en los últimos 10000 años. El número sería mucho mayor, y solo en una galaxia. Por otra parte, no tenemos manera de saber de si f (la que sea) con un valor 0.01 no es disparatadamente grande. ¿Y si la probabilidad de que se desarrolle vida aún en las condiciones más favorables posibles es de 10^-6? Y si es lo mismo para cada una de esas f? Dado que es un proceso químico tan complejo, es difícil de saber. No tenemos casos con los que compararnos, solo sabemos que existimos, pero no sabemos cuan probables somos.

    • Lo sé, ese cálculo no es correcto, pero fue el que hizo el mismo Drake cuando propuso su ecuación. El problema con la ecuación de Drake es que está compuesta de factores cuyos valores conocemos muy poco o nada en absoluto, y por lo tanto todos cálculos que hagamos con ella serán muy dispares e inciertos. Por lo tanto, esa ecuación es muy poco últil (siendo muy generosos) para que pueda sacarnos de nuestras dudas.

      Saludos, y gracias por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: