TARDÍGRADOS

Ciencia en español

LISA Pathfinder: el enésimo intento de probar la existencia de ondas gravitacionales que fallará de nuevo

Posted by Albert Zotkin en diciembre 1, 2015

Hoy la ESA (Agencia Espacial Europea) ha lanzado desde la Guayana francesa el satélite LISA Pathfinder, llamado a abrir la vía a un futuro observatorio espacial capaz de detectar las famosas ondas gravitacionales teorizadas por Albert Einstein. Un cohete Vega ha puesto en órbita con éxito al LISA Pathfinder, construido por Airbus Defense & Space en el marco de un proyecto de la ESA.

Una vez más, todo ha sido un éxito, menos el hallazgo de la existencia de las ondas gravitacionales. El proyecto LISA (Laser Interferometer Space Antenna) es un proyecto conjunto de la ESA y la NASA para detectar ondas gravitacionales. Estas ondas son una predicción de la Relatividad General de Einstein, y sólo se tienen evidencias indirectas de su existencia. Pero, el método científico no admite las pruebas indirectas como válidas, requiere evidencias directas. El decaimiento orbital observado en pulsares binarios es simplemente una evidencia indirecta de esa predicción relativista, es indirecta porque ese decaimiento orbital podría tener otra causa muy distinta a las ondas gravitacionales. Y efectivamente ahí está el meollo de la cuestión. Nadie se atreve a cuestionar la Relatividad General. Nadie tiene lo que hay que tener para decir que las ondas gravitacionales son una predicción errónea de la Relatividad General. Ese decaimiento orbital observado en púlsares binarios es simplemente la evidencia directa de que existe pérdida de información cuántica en toda interacción gravitatoria. La naturaleza (aún no sabemos muy bien cómo) realiza inmensos cálculos cuánticos, pero esos cálculos no poseen una precisión infinita. Es pues esa pérdida de información cuántica la causa real de que exista decaimiento orbital. Esto se puede demostrar fácilmente programando una simulación de dos cuerpos orbitando entre sí. Si, por ejemplo, aplicamos frame a frame, como si de una cadena de Markov se tratara, unas ecuaciones para describir órbitas circulares, comprobaremos, con asombro que los círculos no serán exactos, y que a cada revolución los cuerpos estarán cada vez más próximos. Eso es así porque, en un proceso de Markov no existe memoria de los estados pasados del sistema. Para que una órbita fuera exactamente circular, la naturaleza debería guardar de alguna forma todo el número π con toda su precisión infinita, y eso es imposible.

Por lo tanto, la demostración de que no existen las ondas gravitacionales simplemente está en la constatación del hecho de que el número π es un número irracional, o la constatación de que la longitud de una órbita elíptica no puede ser calculada exactamente, por el hecho de que su cálculo requiere resolver una integral elíptica completa de segunda clase.

Cuando los físicos teóricos se den cuenta de que, aunque las leyes naturales obedezcan a formalismos matemáticos exactos que incluyan constantes numéricas irracionales o procesos no lineales, la naturaleza sólo puede computar discretamente con precisión finita los procesos naturales que resultan de esa aplicación de sus leyes, y eso se traduce inevitablemente en pérdida de información cuántica, entonces, y sólo entonces la física teórica empezará a resolver seriamente sus problemas.

Saludos

8 comentarios to “LISA Pathfinder: el enésimo intento de probar la existencia de ondas gravitacionales que fallará de nuevo”

  1. Auxiliadora said

    Dices que la Relatividad es errónea pero que tú teoría de que la naturaleza “hace cálculos cuánticos” pero no se sabe de qué manera esto explicaría el decaimiento de los púlsares binarios nos la tenemos que creer. Chico, permíteme que dude de tu seguridad a la hora de afirmar que la Relatividad es un completo error y que tú tienes razón. Tal vez, pero sólo tal vez, seas tú el equivocado. Es sólo una hipótesis. Mi hipótesis.

    • Me parece muy bien de que dudes de que yo tenga razón, y no dudes de que la tenga Einstein. A fin de cuentas Eintein fue un genio de la física, ¿no?. Yo ni lo soy ni pretendo serlo, pero hay cosas que pienso y me gusta compartir con los demás. El espaciotiempo de la relatividad Einsteniana es un continuo, tal vez, pero sólo tal vez, ahí empiece el problema de por qué esa teoría no puede ser cuantizada ni puede ser integrada dentro de la mecánica cuántica, ni se vislumbra a corto plazo una teoría cuántica de la gravedad . La física discreta no parece formar parte del núcleo central del paradigma actual, pero podría tener mucho que decir en un futuro próximo.

      Gracias por comentar

  2. Auxiliadora said

    Aunque estoy completamente de acuerdo en que la naturaleza es discreta y que la matemática suave y lisa que emplean los formalismos físicos es el problema principal de la física moderna.

  3. Edgar Reyes said

    Saludos interesantes tus teorías muy de acuerdo con lo que propones seria interesante que pudieras difundir en otros canales tus teorías por cierto muy interesantes

  4. Me parece muy interesante lo que planteas, yo soy también partidario de “corregir” levemente a Einstein cuando el daba por supuesto un espacio-tiempo liso y continuo, pues todo indicaría que mas bien vivimos en una especie de “Matrix” o array computacional en donde como todo sabemos no tienen cabida los infinitos ni hacia lo mas grande ni hacia lo mas pequeño. También coincido en que lo mas probable es que no existan ondas gravitacionales, esa “Matrix” o espacio-tiempo discreto seria tan solo un “soporte” donde se aloja y desplaza la información cuántica, de forma similar a como los bits recorren el array de un microchip, pero ese soporte no tiene por que vibrar como las ondas, las ondas siempre transportan la información, y por lo tanto estarían mas relacionadas con los bits que con el soporte, que por cierto el campo de Higs confirma de alguna manera al ser un campo escalar o gradiente acoplado necesariamente a alguna estructura espacial, este nos confirma un espacio “fijo” al estilo Newton, que no un espacio vacío o ausente de estructura al estilo Relativista. Mi pregunta es la siguiente, si como he visto en otro articulo relacionado con este aludes a la perdida de precisión de PI por la naturaleza, a la perdida de las órbitas, y que al contrario de infinitos decimales PI es “recortado” de forma natural, ¿no crees que PI podría ser limitado a la escala física de Planck para impedir infinitos decimales?? ¿Podría demostrase matemáticamente de alguna manera?
    Un Saludo

    • Gracias por comentar. En cuanto a tu pregunta, la respuesta es no. El número PI se demuestra matemáticamente que es un número irracional y trascendente. En realidad, ese número es un limite a infinito, por lo que nunca se conseguiría llegar a él mediante un proceso discreto y finito. Pero, como tú dices, si nuestro universo es una especie de Matrix, de la misma forma que un ordenador actual no puede expresar todas y cada una de las infinitas cifras decimales de PI a la vez, la naturaleza tampoco puede.

      Saludos

  5. Juan Kafka said

    ¿Qué tienes que decir al respecto?
    http://www.elperiodico.com/es/noticias/ciencia/hallazgo-ondas-gravitacionales-instrumento-ligo-4889060
    http://www.abc.es/ciencia/abci-ondas-gravitacionales-201602110842_directo.html

    • Lo que tengo que decir al respecto es que pronto se verá que todo ha sido un fiasco, como el fiasco del experimento BICEP2 o peor aún. Y se sucederán las retracciones de los documentos cientificos que saldrán al respecto. Si no se dan esas retracciones habrá que pensar definitivamente que algo muy turbio y pestilente corrompe la ciencia actual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: