TARDÍGRADOS

Ciencia en español

Nuevo mecanismo para explicar la inercia: problema NP-completo

Posted by Albert Zotkin en mayo 10, 2014

Explicar en qué consiste la inercia es fácil: la inercia consiste en la propiedad de todo cuerpo con masa de permanecer en su estado de reposo o movimiento uniforme. También puede decirse que la inercia es la resistencia que todo cuerpo con masa ofrece a modificar ese estado de reposo o movimiento.

Esto quiere decir que si aplicamos dos fuerzas iguales sobre dos cuerpos de distinta masa, ambos en reposo, el de menor masa tardará menos tiempo en alcanzar una determinada velocidad. Esto significa que el de menor masa desarrollará una aceleración mayor que el de mayor masa. La pregunta del millón es ¿por qué ocurre esto?. No nos debemos conformar con saber que eso ocurre porque el cuerpo de menor masa acelera más, sino que debemos investigar y proponer causas científicas para eso.

Empecemos la tarea de proponer un mecanismo que explique ese hecho inercial. supongamos que la masa de un cuerpo está formada por masas elementales indivisibles (¿átomos?, ¿partículas elementales?). Por lo tanto, dos cuerpos de diferente masa poseerán diferente número de masas elementales. Debemos suponer que existe una propagación lineal que pasará linealmente por cada una de las masas elementales una única vez, y dicha propagación se efectuaría a una velocidad constante c.

body2

\displaystyle      M_1 = k_1 m \\  M_2= k_2 m  (1)

siendo m la masa elemental, y k_1 y k_2 números naturales, Si M_1 es mayor que M_2 (M_1 > M_2) entonces k_1 > k_2
body3

La propagación lineal que pasa por cada una de las masas elementales, podría en principio elegir cualquier recorrido al azar, por lo que todos serían igual de probables, y el resultado dinámico sería semejante.
body4
pero es muy probable que esa propagación lineal se comporte como el agente viajero en el “Problema del viajante”. Cada masa elemental se visita una única vez por la propagación lineal y al final resulta la menor ruta posible. Pero, el problema del viajero es un problema NP-completo, según nos dice la teoría de la complejidad computacional. Esa clase de problemas no puede resolverse eficientemente con computadores clásicos, se necesitan computadores cuánticos potentes. En conclusión, la naturaleza es el computador cuántico por antonomasia, y el más eficiente. Eso implica que la inercia es la evidencia palpable de que la naturaleza tarda cierto tiempo en hacer sus cálculos, y cuanto más grande es la masa del cuerpo a computar más tiempo tardará suponiendo que siempre usa la misma velocidad de computación. Si la naturaleza pudiera computar instantáneamente las localizaciones futuras de un cuerpo que está siendo acelerado por una fuerza, no existiría eso que llamamos inercia.

Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: