TARDÍGRADOS

Ciencia en español

Cómo instalar en cuatro pasos un servidor web en tu pc que hospede tu blog de WordPress

Posted by Albert Zotkin en abril 25, 2013

Hola incondicionales de Tardigrados. ¿Se ha preguntado alguien alguna vez si es posible instalar en su pc un servidor web y un blog de WordPress que sea accesible desde internet (no sólo localmente desde una LAN)?. La respuesta es sí.

1. Obviamente, lo primero que necesitamos es un servidor web. Yo aconsejo el mejor en código libre y abierto, es decir el servidor web Apache. Yo tengo instalada la versión Apache 2.2. Para saber si nuestro servidor web Apache está correctamente instalado y ejecutándose, puedes abrir un navegador web cualquiera, y escribir en la barra de direcciones lo siguiente: http://localhost. Si Apache se ejecuta correctamente verás su página de inicio index.html donde aparece el contenido:

It works!

2. Una vez instalado nuestro servidor web y correctamente configurado, lo segundo que necesitamos es un lenguaje para servir páginas dinámicas del lado del servidor. La mejor opción es el lenguaje PHP. Yo tengo instalada la versión PHP 3.01, versiones más actuales son recomendables.

3. En tercer lugar necesitamos un servidor de bases de datos, donde estarán guardados y comprimidos todos nuestros recursos (imagénes, videos, posts de WordPress, etc). La mejor opción que encaja a la perfección com Apache y PHP es MySQL. La mejor forma de gestionar tus bases de datos en tu servidor de MySQL es mediante el asistente phpMyAdmin. Para el caso de nuestra instalación de un blog de WordPress, necesitaremos crear una base de datos vacia en MySQL, por ejemplo, una base de datos que se llame “wordpress”. Más tarde esa base de datos deberá ser especificada al instalar la plantilla de WordPress.

4. El cuarto y último paso, obviamente, es descargarse la plantilla de WordPress en la que estarán algunos temas y plugins por defecto. Si ya tienes uno o varios blogs de WordPress funcionando online en los servidores de WordPress, puedes exportarlos en formato XML y seguidamente los puedes importar a tu servidor de WordPress local. Uno de los pequeños errores que presenta el servidor local de WordPress está en su plugin LaTeX for WordPress. Cuando exportas un post que contiene latex, suele ocurrir que dentro de la cláusula latex tienes insertados algunos caracteres de cambio de linea y return (\n\r), pero cuando importas ese post en el archivo XML a tu servidor local de WordPress, los caracteres de cambio de linea y return dentro del latex lo vuelven corrupto, y por lo tanto al abrir la página no se reconoce como latex y no aparecen las ecuaciones. Para solucionar eso hay que editar (con un editor ordinario de texto, por ejemplo) dentro del archivo XML de exportación el post que contiene latex y sustituir los caracteres de cambio de linea y return por espacios en blanco. Es decir, la solución que encontré fue escribir todo el latex en una única linea para que no aparezca como código corrupto.

Todos los archivos y carpetas de la plantilla de WordPress vienen dentro de una carpeta raiz que se llama wordpress. Debes mover dicha carpeta, con todo lo que contiene, al directorio (carpeta) de Apache que se llama htdocs, si no has cambiado eso en el archivo de configuración de Apache, ese será el directorio que usa Apache para todas las páginas web y recursos que son accesibles desde internet y LAN. Así para acceso local, basta con escribir en la barra de direcciones de cualquier navegador web lo siguiente: http://localhost/wordpress.

Uno de los problemas más frecuentes que se presentan cuando alguien decide instalarse un servidor web en su equipo informático casero o de la oficina, es que las paginas web publicadas no son accesibles desde internet, sino que solo pueden ser visitadas desde la LAN (red local). Para solucionar esto, hemos de acceder a nuestro router y abrir el puerto 80 que es el que usa el protocolo HTTP de las páginas web. Eso también debe hacerse accediendo a nuestra Firewall. El segundo problema que surge es que si usamos una IP dinámica para nuestra conexión a internet, cada vez que desconectamos nuestro pc de internet y lo volvemos a conectar, la IP es distinta a la anterior, por lo que no podemos ofrecer la dirección pública a nuestro blog mediante una IP, tenemos que actualizar manualmente. Por ejemplo, si mi IP es en este momento la 80.104.11.181, no puedo usarla para configurar la dirección pública a mi blog http://80.104.11.181/wordpress. Si posees una IP dinámica y quieres que un programa o servidor actualice tu dirección pública por tí, puedes por ejemplo usar el servicio gratuito de DNSDynamic, que además te da la opción de elegir un dominio gratuito para tus páginas web asociadas a tu IP dinámica.

2 comentarios to “Cómo instalar en cuatro pasos un servidor web en tu pc que hospede tu blog de WordPress”

  1. amarashiki said

    Es un post interesante, pero a mí no me sirve de nada este uso, lamentablemente.

    De todas las cosas que yo desconozco, saber algo más de html, y la gestión, creación de páginas web en un dominio (que ya he adquirido y sólo ando meditando cómo construir “mejor”) es quizás la que hecho más en falta.

    Pero soy resultado de mi historia y mi trayectoria personal, no puedo cambiar mi historia…

    ¿Sabes de algún tutorial que explique de forma “para tontitos” y gente traumatizada con el tema de los servers/web-hosting cómo subir un blog a un domain y al mismo tiempo crear una página personal, aparte de alojar el blog que seguiré manteniendo como mirror hasta que llegue al límite de capacidad?

    Saludos.

    • Lamentablemente no te puedo sugerir ningún tutorial de esos. Pero, te puedo aclarar algunos conceptos básicos. El hecho de que hayas comprado un dominio, por ejemplo, “riemannium.com”, por uno o dos años, no significa que tengas un espacio web para alojar tus páginas y otros recursos (imágenes, documentos pdf, etc), pues son dos cosas distintas. Ese espacio web lo has de contratar aparte a cualquier proveedor de web-hosting, que por cierto hay muchos (busca uno decente para tus pretensiones). Cuando quieres contratar un determinado espacio web con alguna empresa de web-hosting, entonces ellos te ofrecen un “pack” en el que van incluidos una serie de servicios, y características para tu espacio web, y si ya tienes comprado el dominio por tu cuenta pues mejor para ti. En tu caso, como ya sé qué clase de web deseas, te recomiendo que en el pack de espacio web que contrates hayan incluidos servicios de base de datos (MySQL, por ejemplo) y de lenguaje de generación de paginas dinámicas, (PHP, por ejemplo). Me preguntas que cómo se sube un blog a un espacio web. Pues la mejor opción para subir archivos a un servidor web es mediante FTP. Existen muchos programas de FTP para subir archivos a servidores, te recomiendo uno sencillo de software libre , FileZilla. Obviamente, cuando contratas un espacio web con una empresa de web-hosting, te dan un nombre de usuario y una contraseña, que son los datos que has de usar al hacer login en tu programa FTP para subir tus archivos al servidor web. Lo bueno que tiene WordPress es que te puedes descargar la plantilla completa (y muchos plugins y themes gratuitos) para instalar tu blog de WordPress en cualquier servidor web que tenga MySQL y PHP.

      En fin, suerte. Pero, mi último consejo es que, si no sabes mucho de creación de páginas web y su mantenimiento, te asocies con colegas que sepan de eso más que tú, y forméis un equipo.

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: