TARDÍGRADOS

Ciencia en español

Toda la verdad sobre el “reciente descubrimiento” del bosón de Higgs

Posted by Albert Zotkin en marzo 17, 2013

El supuesto bosón de Higgs, supuestamente descubierto por los experimentos ATLAS Y CMS en el LHC, no es ningún bosón de Higgs, ni nada llamado Higgs
Por ejemplo. Fijémonos aténtamente en el siguiente gráfico, del experimento CMS, donde se representa la razón (velocidad) de desintegración del “supuesto” bosón de Higgs en un par de leptones Tau.
tau-tau
En este gráfico nos están intentando decir que existe una significancia estadística local de 2.9σ con un ajuste de μ = 1.1 ± 0.4 para un bosón de Higgs de una energía de 125 GeV. Pues bien, lo que en realidad muestra ese gráfico no es más que un error sistemático inexplicado. Ese tal error sistemático (sesgo) no desaparece aunque aumente el número de eventos de la muestra estadística, ya que tiene mucho que ver con algún mecanismo automático (quizás un cable suelto o mal apretado) que sesga la selección de medidas.

Juguemos ahora a los dardos, y presentemos la siguiente diana, donde se observa cláramente el sesgo sistemático en los impactos dibujados en puntos negros frente a los impactos esperados dibujados en puntos rojos. Por mucho que aumente la muestra de puntos negros siempre existirá ese sesgo sistemático producido por una “mira telescópica” mal ajustada.
darts

A esos puntitos negros lo llaman bosón de Higgs, cuando claramente se ve que puede ser otra cosa debido a algo tan prosaico como un cable mal apretado, un programa informático con bugs, o simplemente un mal ajuste de alguna máquina o instrumento que a nadie se le ocurrió comprobar rutinariamente. Lo bueno de la ciencia es que tarde o temprano se acabará sabiendo todo, para lo bueno o para lo malo, caiga quien caiga. Me pregunto cuántos Bárcenas habrá en el LHC del CERN, que impunemente están arrimando el ascua a su sardina mediante sutiles sesgos cognitivos.

Saludos

3 comentarios to “Toda la verdad sobre el “reciente descubrimiento” del bosón de Higgs”

  1. Ernesto Angulo said

    Hola! Este es un muy buen blog sigue adelante. Quería preguntarte acerca de la fuente de la información, especificamente los graficos de los datos esperados contra los datos obsevados en el experimento. de ante mano Muchas gracias!

    • Hola Ernesto, la fuente de la información es este documento Moriond QCD 2013. Sin embargo, lo que escribo en este post no es sólo información, sino interpretación, la cual puede estar equivocada o no, ya se verá. Y el último gráfico es mio, lo dibujé para explicar en qué consiste un sesgo sistemático.. Los puntos rojos en ese gráfico representan una muestra que se ajusta a lo esperado según el modelo teórico. Esa muestra de puntos rojos puede realizarse por ejemplo mediante el método Monte Carlo. La muestra de puntos negros representarian mediciones efectuadas en el experimento real, con desviaciones bastante exageradas para que se observe bien el sesgo sistemático..

      Saludos

      • Ernesto Angulo said

        Gracias por la información y también muchas gracias por abrir este espacio de conocimiento para la divulgación de interpretaciones de teorias físicas que de otra forma serían tomadas como leyes inamobibles porque la física es una ciencia que puede restructurarse cada vez que se divulga información, y en particular creo que reflexionar más allá de lo que pueden decirnos en la academia o la universidad es lo que hace incrementar el conocimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s