TARDÍGRADOS

Ciencia en español

¿Es cierto que la velocidad de la luz en el vacio es la máxima velocidad que una partícula puede alcanzar?

Posted by Albert Zotkin en diciembre 25, 2012

Para responder a esta pregunta primero hay que saber algo a cerca de qué es la luz. Desde hace ya más de un siglo se viene repitiendo el mantra de que nada puede moverse a velocidades superiores a c = 299.792.458 \ \rm{m/s}, que dicen que es la velocidad de la luz en el vacio. Supongamos, aunque sea mucho suponer, que es cierto que nada pudiera viajar más rápido que ese valor de c. Sí, ya sé que cuesta mucho imaginar que eso pudiera remotamente ser cierto, pero si hacemos un gran esfuerzo de imaginación podríamos lograrlo (a muchos nos gustan las pelis de ciencia ficción, y somos capaces de imaginar cosas aún mas absurdas). Entonces, una vez que conseguimos pensar que ese fenómeno pueda ser real en nuestro universo, la única opción que nos quedaría sería afirman que los cuerpos con masa son en realidad una especie de fenómeno de interferencia, como por ejemplo, en esas pelis antiguas del Oeste donde los radios de las ruedas de la diligencia, perseguida por los indios, nos dan la ilusión óptica de que están girando en sentido contrario al de avance. Pues bien, si los cuerpos con masa fueran algo parecido a un fenómeno de interferencia, entonces si un cuerpo intentara moverse a una velocidad superior a c entonces se le podría observar moviéndose en sentido contrario, como las ruedas de las diligencias, de tal modo que nada podría ser visto viajando a velocidades mayores a c. Y de igual forma si un cuerpo se moviera exactamente a c entonces se le vería, paradójicamente como parado, en reposo. O sea, primera paradoja,¿cómo es posible que algo esté viajando a una velocidad constante mayor que cero, pero siempre que lo observamos (medimos) obtenemos un valor igual a cero?. Fijémonos en este curioso vídeo de youtube

¿Qué ocurrirá si la persona que mueve la rejilla sobre los dibujos estampados lo hace a una velocidad mucho mayor a la que se observa en el vídeo?. Sí, podría ocurrir que la ilusión óptica invirtiera todos sus movimientos, con lo que parecería que estuviéramos viendo la misma película pero proyectada a la inversa. Ese es el característico fenómeno de interferencia. En realidad la causa física se llama técnicamente aliasing, y el fenómeno que produce se llama efecto estroboscópico. Por ejemplo, en el siguiente vídeo, se observa cómo las aspas principales del helicópteros parece que no giren, pero en realidad están girando exactamente a la misma frecuencia con la que la cámara de vídeo está grabando las imágenes (fotogramas/segundo). En realidad, puesto que tiene cinco aspas, para observar ese efecto de no giro, bastaría con que las aspas girasen a 1/5 de la frecuencia de captura de vídeo.

En este último ejemplo, se ve claramente cómo las aspas principales del helicóptero nunca podrán verse, usando esa videocamara, girando a mayor frecuencia que la que usa para grabar las imágenes.

Todo eso, que esta siendo fruto de nuestra imaginación, ocurría entonces en un universo que fuera en realidad una simulación de ordenador. Sí, has leído bien, el hecho de suponer que nada pueda viajar más rápido que el valor c implicaría que nuestro universo sería una vulgar performance virtual en una rejilla donde los objetos con masa podrían ser virtualmente desplazados de unas celdas a otras (en realidad lo que se desplazaría de unas celdas a otras de ese matrix no serían los objetos en sí sino la información sobre sus estados), y el efecto de ese movimiento sería algo muy parecido al efecto estroboscópico. Esa rejilla (grid, matrix) donde todo se estaría virtualmente recreando artificialmente sería la causa de que existiera esa velocidad máxima límite. No es difícil intuir que la longitud de cada una de las celdas cuadradas del matrix sería de aproximadamente la longitud de Planck (l_p=\sqrt{\hbar G/c^3}), por lo que el área de cada una de las caras de un cubo de Planck sería de A_p= l_p \times l_p =\hbar G/c^3. Y esto sugiere que sólo con la información (principio holográfico) de los estados contenidos en las seis caras de un cubo de Planck sería más que suficiente para simular un universo como este, y eso implica a las seis caras del cubo, A= 6A_p=6\hbar G/c^3.

Todo esto ocurre porque hemos partido del supuesto imaginario de que exista una velocidad limite c, llamada velocidad de la luz en el vacío, que nada ni nadie puede superar nunca. Hemos hecho un esfuerzo brutal de imaginación, al suponer que eso pudiera siquiera remotamente ser cierto, y al final hemos llegado a la conclusión de que ese limite absurdo sólo conduce al callejón sin salida de deducir que vivimos en una simulación, que tú y yo somos en realidad gliders en un autómata celular, tipo Juego de la vida de Conway. ¿Qué triste, no?. O sea, que a unos seres “superiores” se les ocurrió poner en marcha una simulación tipo autómata celular, y nosotros, tú yo, resulta que formamos parte de esa simulación. ¿Y esos supuestos seres superiores estarían observando cómo evoluciona todo en su juguetito universal e incluso podrían intervenir teleológicamente para corregir o forzar localmente la evolución de ciertos acontecimientos, según sus caprichos?. O sea, ¿si a esos supuestos seres “superiores” se les ocurre “desenchufar el ordenador” donde esta teniendo lugar la simulación, estarían cometiendo un brutal holocausto universal?.

Como verás, amable lector, esto de suponer que la velocidad de la luz en el vacio es un límite superior insalvable, sólo nos lleva a extrañas y absurdas conclusiones, por lo tanto es mejor evitar esas elucubraciones, y seguir pensando que no existe dicho límite, y que aún desconocemos muchas cosas de qué pueda ser realmente la luz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: